MUSAS

Según la mitología, las Musas son ninfas ( divinidades femeninas ) relacionadas con ríos y fuentes. Engendradas durante nueve noches de amor entre Zeus y Mnemósine, son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e incluso el futuro, dadas sus virtudes proféticas.
Fue Hesíodo el primer poeta que citó un total de nueve, dándoles además estos nombres que, en griego, tienen un significado concreto:

Calíope: Es la mayor y la más de las musas, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseño el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica.

Clío: Se le atribuye la Historia, de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.

Érato: Es la musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.

Euterpe: Relacionada con el arte de tocar la flauta.

Melpómene: Como musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.

Polomnia: Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y con un dedo sobre la boca.

Talía: Protectora de la comedia. Se la representa como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos.

Terpsícore: A esta musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.

Urania: Musa de la astronomía.